jjsfb

A Jimmy Jairala Vallazza lo motiva el servicio público y el bienestar de los demás. Ese apostolado lo realizó durante 30 años por medio del periodismo, oficio en el cual empezó cuando tenía 15 años de edad. Pero, ahora lo continúa efectuando como político, actividad que inició en el año 2004 cuando aceptó la candidatura a la Alcaldía de Guayaquil, su ciudad.

Su paso por la política lo ha llevado a desempeñar importantes cargos públicos como diputado de la República y prefecto de la provincia del Guayas. En este último, fue reelecto con una alta votación para una segunda administración que finalizará en el 2019.

Lidera y preside el movimiento Centro Democrático, que en enero de 2016 pasó de ser una agrupación provincial a una de carácter nacional. Se define como conciliador y de consensos. Considera que el centro, en términos políticos, no es una ideología ni un dogma, sino más bien una actitud y forma de vida, que se nutre y aprovecha lo bueno de la izquierda y de la derecha, en beneficio de la sociedad.

COMUNICADOR

Se desempeñó durante 30 años en el ámbito periodístico ejerciendo labores de cronista y columnista de medios impresos; reportero y presentador de noticieros de radio y televisión.

Su carrera en el periodismo inició en el año 1973 cuando cursaba el quinto año de secundaria en el colegio Cristóbal Colón y surgió la oportunidad de trabajar en Diario El Universo como auxiliar de cronista. También fue redactor en Diario El Telégrafo hasta el año 1981. En esa época escribió las primeras líneas de su columna llamada ‘Al compás de los Deportes’.

En 1981 comenzó a laborar como reportero del noticiero ‘Noti 10’, del canal de televisión Telecentro, actualmente TC Televisión, hasta el año 1987. Desde 1981 hasta julio de 2004 fue conductor de la primera emisión del informativo de este mismo canal y desde el año 1993 hasta 1998 fue su director general.

Paralelamente, de 1988 a 1989 fue director de Diario La Razón. Y desde 1998 a 1999 condujo informativos en el canal Teleamazonas.

Su incursión en la radio fue en el año 2000 hasta el 2005. Allí condujo el informativo ‘¿Qué Pasa?’ en Radio Fuego.

Fue director y fundador del primer semanario agrícola y agro-industrial del país llamado ‘El Agro’ y del Diario deportivo ‘El Hincha’.

Desde septiembre de 1992 hasta enero de 1993 se desempeñó como sub-secretario de Información y Comunicación. Luego estuvo encargado como Ministro de Información.

Recibió innumerables reconocimientos por sus años de servicios y al mérito profesional de instituciones como la Federación Nacional de Periodistas del Ecuador (FENAPE), Reuters Fundation the Word Conservation, Instituto ITV, Unión Nacional de Periodistas, entre otras.

tvtc
1984 - TC Televisión
2
47 Años de TC Televisión

PADRE

padre

Jimmy Jairala Vallazza nació el 26 de septiembre de 1957 en Guayaquil. Es el primer hijo de Eduardo Jairala y Norma Vallazza. Proviene de una familia de migrantes. Cursó sus estudios secundarios en el colegio Cristóbal Colón, de Guayaquil.

Tiene seis hijos. Dos en su primer compromiso con Vicky Hes, que son David y Daniel Jairala Hes. Los otros cuatro son: Diego, Juan Pablo, Santiago y Juan Sebastián de su unión con María de Lourdes Valdivieso. Además, es abuelo de tres nietos.

Nunca pensó en tener una familia numerosa, pero la búsqueda de una hija lo llevó a aquello. Su obsesión por una niña hizo que incluso en una ocasión comprara de color rosado toda la ropa para el nuevo bebé que esperaba en esa ocasión una de sus esposas; sin embargo, volvió a tener otro varón.

Sus dos hijos mayores ya son profesionales, pero encamina a los pequeños. Solo a uno de ellos, Diego, le gustan los caballos y la política. Quiere ser abogado y alcalde.

Pese a estar divorciado, mantiene una muy buena relación con su ex esposa y todos los días desayuna con sus hijos menores y los lleva a sus centros de estudios.

LÍDER POLÍTICO

lpolitico

En el año 2004 fue candidato a la Alcaldía de Guayaquil por el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) y alcanzó el 30% de la votación. No obtuvo el puesto. El Alcalde de ese entonces fue el reelecto.

Dos años después (2006), participó en las elecciones para diputado por el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) y fue electo. Fue uno de los 100 legisladores del Congreso Nacional de esa época. Tomó posesión del cargo el 4 de enero de 2007 y debía cumplir funciones hasta el año 2011, pero la Asamblea Constituyente instalada ese mismo año, disolvió en noviembre el Congreso Nacional y destituyó del cargo a sus legisladores.

En el 2007 se desafilió del Partido Roldosista Ecuatoriano. A finales de ese año impulsó la campaña por el voto ‘Nulo’ en el referéndum constitucional de 2008.

Fue candidato a prefecto de la provincia del Guayas en el año 2009 auspiciado por el movimiento Una Nueva Opción (UNO) y ganó. Asumió el cargo el 31 de julio de 2009 junto a su compañera de fórmula, Luzmila Nicolalde, del Partido Sociedad Patriótica (PSP), como viceprefecta.

p3
p2
p1

En el año 2012 fundó el movimiento Centro Democrático con carácter provincial, del cual es su presidente. Esta agrupación en enero de 2016 alcanzó la categoría de nacional al ser calificada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), luego de cumplir con los requisitos establecidos en la Ley Electoral.

Con Centro Democrático participó en las elecciones seccionales del año 2014 para su reelección. Según los registros del Consejo Nacional Electoral (CNE)  dan cuenta que Jairala alcanzó 1’095.922 votos, lo cual representa el 52,98 del padrón provincial. Ganó en 24 de los 25 cantones guayasenses.

El total de votos obtenidos le representó un crecimiento sobre los 10 puntos porcentuales respecto a su triunfo en su primera elección a esa dignidad, ocurrida cinco años atrás. Esa aceptación se le atribuye a su trabajo desplegado durante su administración.

31-e1476141648118

FUNCIÓN PÚBLICA

El primer cargo público lo ocupó en el año 1992 al ser designado subsecretario de Información y Comunicación en el Gobierno de Sixto Durán-Ballén. También fue Ministro de Información. Finalizó sus funciones en 1993.

Asumió su primer periodo como Prefecto del Guayas el 31 de Julio del 2009.  Su segunda administración inició el 5 de marzo del 2014.

Durante su desempeño como ejecutivo provincial le dio un rostro humanitario a la gestión en la provincia más poblada del país. De hecho, en varias jurisdicciones del país se ha replicado el modelo de gestión de Guayas.

La administración de Jimmy Jairala se ha caracterizado por procurar suplir las necesidades de los grupos más vulnerables, sin descuidar las obligaciones asignadas a los Gobiernos Provinciales por la Constitución de la República y el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial Autonomía y Descentralización (COOTAD).

fp

equinoterapiaAl segundo año de su gestión inauguró el Centro Integral de Equinoterapia (CIE), que ofrece atención gratuita en 15 terapias coadyuvantes de la rehabilitación física, cognitiva y sensorial de niños y jóvenes con capacidades especiales. La integración de sus servicios, su infraestructura, más la preparación técnica de su personal, lo convierten en un referente terapéutico a nivel nacional e internacional. El Centro Integral de Equinoterapia ha sido replicado en Pastaza y en la Isla Santa Cruz, de Galápagos.

Enfatizó la atención médica primaria en las zonas rurales, dotando a más de 600.000 guayasenses de medicina general, odontología, pediatría y de medicina gratuita para contrarrestar enfermedades.

Priorizó el cuidado infanto juvenil con ‘Guayas Sonríe’, campaña de salud oral y ‘Parásitos Cero’, plan sanitario para erradicar enfermedades gastrointestinales producidas por parásitos.

En el 2015 creó la Jefatura de Emprendimiento para minimizar los índices de desempleo en la provincia a través de capacitaciones en gastronomía, panadería, gastronomía, manualidades, principios básicos de construcción, cerrajería, y otros oficios que permiten iniciar emprendimientos asociativos y de comercialización.

Los programas ‘Emprende Guayas’ y ‘Mi Tienda Solidaria’ incentivan el crecimiento económico de personas que viven en situaciones precarias.

Promueve la cultura de paz y la convivencia pacífica estimulando a la colectividad a convertirse en agentes del cambio positivo que necesita la sociedad con el programa ‘Liga de Valores’.

Impulsó la ordenanza provincial para la prevención de la trata de personas con énfasis en el turismo sexual, esta iniciativa contó con aportes de organismos y Gobiernos locales, entre ellos están: el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, el Ministerio de Turismo, el Ministerio del Interior, la Fundación Esperanza, el Servicio Jesuita de Refugiados, la Organización Mundial de Migraciones y el Comité Permanente de los Derechos Humanos.

urraCreó la Unidad de Rescate y Recuperación Animal (URRA) con el propósito de brindar asistencia veterinaria gratuita a perros y gatos atropellados, heridos, abandonados o en condición de peligro. Además, fomenta la adopción y no la compra de mascotas, desarrolla campañas para concientizar a los tenedores sobre el correcto cuidado de sus mascotas, esterilizaciones, vacunaciones antirrábicas y desparasitación.

Como parte de su accionar a favor del trato ético a los animales creó la Ordenanza Provincial de Protección y Bienestar Animal, aprobada por unanimidad por el pleno del Consejo Provincial.

Promueve el estudio de la violencia interrelacionada entre las personas y animales al inaugurar la Oficina para los Estudios de la Relación entre Animales y Humanos (ERAH), convirtiendo a la Prefectura del Guayas en el primer Gobierno Provincial del mundo que realiza investigaciones sobre la violencia interrelacionada entre personas y animales, así como en emitir alertas, socializar propuestas de cambio educativo, plantear la creación de políticas públicas para reducir los niveles de violencia social.

El plano ambiental no está exento de sus acciones en la Prefectura. Instauró la Ordenanza para la Creación de la Primera Comisaría Provincial de Ambiente, órgano regulador, sancionador y de control en materia de contravenciones ambientales con accionar dentro de los 24 cantones del Guayas, excepto Guayaquil.

Con el Centro Tecnológico Popular (CTP) ha logrado erradicar el analfabetismo digital en más 83.000 personas de todas las edades, con cursos de aplicaciones ofimática, internet y redes sociales, periodismo 2.0, diseño gráfico, diseño de páginas web, programación, contabilidad computarizada y Excel.

deportesCreó las Escuelas de Fútbol, un programa deportivo gratuito que beneficia a más de 8.000 menores con 35 centros de entrenamientos, que son dirigidos por ex figuras del fútbol nacional, en los 25 cantones del Guayas.

Conjuntamente con la Fundación norteamericana Global Smile, la Benemérita Sociedad Protectora de la Infancia y el hospital León Becerra, la gestión de Jairala ha cambiado, en 9 años, la vida de más de 350 menores operados de labio leporino y paladar hendido.

Es abanderado de acciones enfocadas a rescatar la cultura montuvia de la provincia del Guayas.

ANIMALISTA

jjcaballoDesde niño, Jimmy Jairala sintió apego por los animales, convivió con ellos y les dio mucho afecto. A temprana edad tuvo perros y desde los 15 años su primer caballo, que se lo regaló su padre, Eduardo Jairala. De su sueldo, de 600 sucres que ganaba trabajando en Diario El Universo, destinaba 200 para la alimentación del equino, los otros 200 le daba a su madre Norma Vallazza para los gastos de la casa y el saldo restante lo derivaba para sus gastos personales.

Actualmente tiene 10 perros, distribuidos entre su vivienda urbana y una propiedad familiar en un área rural de la provincia del Guayas. Sus nombres son: Adán, Champán, Scotty, Abel y Toffy, machos; también Eva, Gía, Cocó, Violeta y Nina.

Estas dos últimas perras fueron adoptadas. Violeta, tenía problemas en la piel; mientras que Nina nació en Portoviejo un día después del terremoto del 16 de abril del 2016, que azotó Manabí.

Este 2016 cumplió 41 años de tener caballos. Y fue precisamente este, animal el que le sirvió para cristalizar uno de sus mayores programas sociales ejecutados por la Prefectura del Guayas. Se trata del Centro Integral de Equinoterapia (CIE), que funciona en el km 10,5 de la vía La Puntilla-Samborondón y brinda 15 terapias en un mismo lugar para la rehabilitación de niños y jóvenes con capacidades especiales. Su creación está directamente relacionada con las mejoras que recibió su hijo Santiago como tratamiento a su autismo, al interactuar con su yegua Eva María, mientras visitaba el hipódromo Miguel Salen Dibo, ex Buijo.

Por su inmenso amor a los animales, el 6 de enero de 2013 creó la Unidad de Rescate Animal, para dar atención a los animalitos atropellados en las vías de la provincia del Guayas. Este trabajo fue reforzado el 2 de junio de 2015 con la creación de la Unidad de Rescate y Recuperación Animal (URRA), con la cual se amplió la cobertura en atención especializada y control de enfermedades. También con campañas de esterilización para evitar la sobrepoblación de perros y gatos, y de adopción. Con la Fundación Rescate Animal Ecuador sacó a perros y gatos de las calles y los envió a Hogares Temporales.

En el Consejo impulsó la creación de la primera Ordenanza Provincial de Protección y Bienestar Animal, que fue aprobada el 10 de mayo de 2016. En ella, se delinea el marco legal para crear políticas públicas dirigidas al cuidado de los animales y promueve la conservación de la diversidad biológica en toda la provincia del Guayas.

Asimismo, propició la creación de la Oficina para el Estudio de la Relación entre los Animales y los Humanos (ERAH), que fue inaugurada el 10 de marzo de 2016. Con ello, la Prefectura del Guayas se convirtió también en pionera a nivel de Latinoamérica al tener una entidad para analizar la violencia interrelacionada entre ambas especies y buscar soluciones para una convivencia armónica entre la sociedad.

Asimismo, como parte de la inclusión y la equidad que promueve en todos los ámbitos, convirtió al Gobierno Provincial del Guayas en una institución amigable con los animales, acogiendo el concepto ‘Animal Friendly’, que permite cada cierto tiempos que los colaboradores lleven sus perros o gatos a las oficinas.

Contáctanos

Déjanos conocer tus dudas y opiniones sobre nuestro movimiento nacional

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search