In Noticias

El exmandatario cumplió con la aceptación expresa, no delegada y personalísima, según lo que dispone la normativa vigente en el país.

El pasado martes 1 de septiembre, el Movimiento Nacional Centro Democrático, Lista 1, presentó ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) la documentación legal para la aceptación de la candidatura de Rafael Correa Delgado a la Vicepresidencia de la República, en binomio con el economista Andrés Arauz.

Correa aceptó su postulación -determinada en democracia interna en Centro Democrático- cumpliendo con todos los requisitos establecidos en las leyes y reglamentos: Aceptación expresa, no delegada y personalísima. Todo esto frente al delegado del CNE y en sus correspondientes oficinas.

Rafael Correa aceptó su candidatura de manera pública, clara y expresa, no delegó a nadie para hacerlo y lo hizo en tiempo real. El expresidente firmó electrónicamente en vivo el documento de aceptación frente al delegado del CNE y los medios de comunicación. Esta firma electrónica reúne los requisitos exigidos por el CNE.

Incluso, hay un acta de recepción de la aceptación registrada vía correo electrónico por parte del CNE en la que se puede leer: «Remito mi aceptación a mi precandidatura a la dignidad de Vicepresidente conforme las elecciones primarias realizadas por el Movimiento Centro Democrático».

Vale recordar que debido a la pandemia por Covid-19, el CNE modificó sus trámites electorales para que se puedan realizar vía telemática, tal como ocurre en todos los trámites de las instituciones del país.

Es también pertinente recordar que en ninguna parte del reglamento del CNE se indica que la aceptación de una candidatura debe hacerse presencialmente, es decir, «de cuerpo presente». En el Derecho Civil, el «acto personalísimo» no significa presencia física. Incluso, si así fuera, todos los trámites judiciales y administrativos se pueden realizar de manera telemática, tal como ocurre en las propias sesiones del pleno del CNE, que se efectúan de manera online.

La ciudadanía está atenta a las intenciones del CNE que busca dilatar un proceso legal que se cumplió a cabalidad.


¿Deseas conocer más?


Contáctanos

Déjanos conocer tus dudas y opiniones sobre nuestro movimiento nacional

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search