In Noticias

El candidato a la Presidencia de Ecuador por la Lista 1, Andrés Arauz, denunció este miércoles un nuevo intento de violación a los derechos de participación política de las fuerzas que componen la coalición Unión por la Esperanza, una vez que el Consejo Nacional Electoral ha decidido retirar los spots de propaganda electoral en los que aparece el expresidente Rafael Correa.

Arauz calificó a esta suspensión como “inconstitucional e ilegal” que además viola el Reglamento de Promoción Electoral expedido por el mismo CNE. “La ciudadanía está siendo testigo de un caso de abierta censura en contra de un movimiento político. Se trata de un proceso sistemático de persecución e intento de proscripción de las fuerzas progresistas de Ecuador”, sostuvo.

Según explicó la medida viola los artículos 19 y 25 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, por ello señaló que se interpondrán acciones legales tanto a escala nacional como internacional para garantizar los derechos de participación política de la organización.

A nivel interno se interpondrá una acción ante el CNE, pues el oficio en el que se prohíbe la difusión de los spots es un acto administrativo que debió ser resuelto por el Pleno del organismo. “Buscaremos que el Consejo en Pleno asuma la responsabilidad sobre esta censura”, precisó.

RUEDA DE PRENSA: NUEVO ATENTADO CONTRA LA DEMOCRACIA

Arauz no descartó acciones posteriores ante el Tribunal Contencioso  Electoral y en el expediente que ya se encuentra abierto en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para lograr que se cumplan los derechos de la coalición Unión por la Esperanza (UNES).

Fue enfático al decir que en el Reglamento de Promoción Electoral la única prohibición es de utilizar imágenes de niños, niñas y adolescentes, sin referirse en ningún momento a los líderes políticos. Además, señaló que el oficio enviado por Paulina Peña Calvache, directora provincial de Pichincha del CNE, no explica cuáles son los argumentos para eliminar la difusión de los spots.

“Tenemos un atentado a la participación política de la corriente más grande que tiene el Ecuador. Luego de que los poderes fácticos empiezan a presionar, es ahí que el CNE Pichincha decide suspender, por eso vemos claros indicios de cómo se puede dar una influencia política de sectores poderosos del país en contra de la identidad política de Correa en el marco del progresismo”, precisó el candidato.

Añadió que el informe del CNE no tiene ninguna motivación ni explicación de cómo la suspensión de derechos políticos que tiene el expresidente Correa se relaciona con la pérdida de su derecho a la libertad de expresión, pues nada de eso se establece en el Reglamento de Promoción.

Ante eso señaló que continuarán haciendo promoción a través de redes sociales y por medio de canales como mensajería y caravanas. Asimismo se grabarán nuevos spots en los que se muestre las políticas de la Revolución Ciudadana para recuperar la patria.

Están buscando que no haya veeduría política ciudadana 

El candidato también se refirió a la decisión del CNE de que los voceros de los partidos y movimientos políticos se realicen una prueba PCR antes de acudir a las juntas Receptoras del Voto para cumplir su trabajo.

Eso, según Arauz, implicaría la realización de 640 mil pruebas con un costo aproximado de 32 millones de dólares, solo para que se garantice la veeduría política en cada junta.  “Es un absurdo querer exigir ese monto al pueblo ecuatoriano en un contexto de crisis económica”, señaló.

Añadió que este es un costo logístico “imposible de cumplir” por lo que no se puede incluir en el protocolo. También señaló que esa exigencia no consta en ningún protocolo internacional para proteger a la ciudadanía en contexto de elecciones, por lo que “se está allanando el camino para un fraude masivo sin veedores de las organizaciones políticas”.


¿Deseas conocer más?


Contáctanos

Déjanos conocer tus dudas y opiniones sobre nuestro movimiento nacional

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search