In Noticias

Por medio de una carta colgada en su cuenta de Twitter, el candidato a la Presidencia de la Ecuador por el progresismo (Lista 1), Andrés Arauz, denunció este sábado la existencia de irregularidades por parte del Consejo Nacional Electoral en la organización del Debate Presidencial.

El candidato sostiene que este evento se realiza de modo “irregular, improvisado y arbitrario”, debido a los múltiples errores que ha cometido el organismo político en torno a la organización del debate con temas como la definición de temas, cambios en los moderadores, procedimientos de contestación de preguntas, entre otros, lo que evidencia que seguramente existirán más irregularidades el día de las elecciones.

Primero, dice Arauz, no existe un manual y reglamento definido para el debate, por lo que se ha cambiado de forma constante la modalidad en la que se realizará el mismo y los temas a tratar. El 12 de enero el consejero Luis Verdesoto presentó un esquema que fue cambiado luego por los miembros de la Comisión Nacional de Debates, sin ningún tipo de control.

Del mismo modo, a la víspera se presentó como moderadores a Lolo Echeverría y Ruth del Salto, y este sábado, sin presencia de notario público ni representantes de las candidaturas, se notificó que Echeverría será reemplazado por el periodista Andrés Jungbluth.

El candidato precisó que el CNE también cambió a última hora la modalidad en la respuesta de preguntas y respuestas. Inicialmente estaba previsto que cada candidato escogiera uno de los sobres y se lo pasara al moderador, ahora, será el moderador quien decida cuál será el sobre que cada candidato debe responder.

 

Los temas a debatir también fueron cambiados. Hasta el martes 16 de enero se dijo que el primer día de debate se trataría economía con enfoque hacia el empleo, asuntos internacionales y derechos humanos. Y para el domingo se hablaría sobre educación, salud y grupos vulnerables, así como corrupción e institucionalidad.

Sin embargo, según el CNE el tema de educación será para este sábado y el de relaciones internacionales para el domingo.

La organización del Debate Presidencial pidió inicialmente que todos los candidatos entreguen un video de 1 minuto con información biográfica; luego pidieron que el video sea de 30 segundos y ahora nos comunican que ya no recibirán ningún video y que el CNE se encargará de producir el mismo.

A ello se suman las nuevas decisiones del Tribunal Contencioso Electoral sobre las candidaturas al Parlamento Andino, lo que podría poner en riesgo la realización de las elecciones.

Arauz considera que este tipo de cambios “no ayuda ni contribuye a un diálogo franco, mucho menos favorece a una buena organización de un acto tan trascendental para la democracia”, mencionó.

Además, deja en evidencia que “están desesperados ante la inminente victoria del Binomio de la Esperanza, pero su improvisación y mediocridad no impedirá que el triunfo de Andrés Arauz sea contundente el 7 de febrero”.


¿Deseas conocer más?


Contáctanos

Déjanos conocer tus dudas y opiniones sobre nuestro movimiento nacional

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search